En todo Edomex; Darán confinamiento correcto a envases de agroquímicos: Diputados de PRD

*La Presidenta de la “Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal”, promovió el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Cada año se desechan 347 toneladas de envases vacíos de agroquímicos, de los cuales solo se recolectan 140 toneladas por medio de los Centros de Acopio Temporales ubicados en los municipios de Coatepec Harinas y Villa Guerrero.

Por lo que la LXI Legislatura aprobó de manera unánime, para que el Gobernador mexiquense, instruya a los 125 municipios implementar acciones para combatir el problema de los agroquímicos en la vertiente de su disposición final correcta, y en coordinación con la Secretaría del Campo, y así amplíen los centros de acopio temporal de los envases de estos productos.

Lo anterior fue propuesto por el Grupo Parlamentario del PRD, coordinado por el diputado Omar Ortega Álvarez, para que se implemente en los 125 municipios lo dispuesto en el artículo 96 Octies, fracción V de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

La Diputada del Sol Azteca, Elida Castelán Mondragón, y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, indicó que en el Estado de México se destacan 11 delegaciones regionales con vocación agropecuaria de acuerdo a la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México.

En tanto, el uso excesivo de agroquímicos, así como el inadecuado manejo y disposición de sus envases, ha sido un problema generalizado en México, pues varios de los plaguicidas empleados en el país, se han prohibido en otros países por su toxicidad.

Sin embargo, el número de plaguicidas se incrementa a razón de 10% al año. Esto ha permitido que el número de productos que entran en contacto con la población, se incremente en más de seis veces.

Al término del Segundo periodo de sesiones, de promovió dicho punto de acuerdo para que se publique en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, y entre en vigor al siguiente día de su publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *