En Tenango del Aire, Edomex; Conmemoran aniversario luctuoso del héroe zapatista Tomás García, en su nativo de Coxtocán.

“Amigo, su nombre no será olvidado; su pueblo y su país lo recordarán. Reforma Libertad, Justicia y Ley”; Escribió Emiliano Zapata al general Tomás García.

Con un evento cívico que dio inicio con los honores de ordenanza de ley, autoridades municipales encabezadas por el alcalde de la demarcación, Roberto Ávila Ventura junto con su cuerpo edilicio, rindieron homenaje póstumo en la Delegación San Juan Coxtocán, a uno de los líderes revolucionarios más destacados de la tierra fría de los volcanes, oriundo y nativo de esta delegación, que sigue presente en la historia de México, por su cercanía, lealtad y fidelidad a la lucha de la revolución de 1910, que encabezó el General Emiliano Zapata, caudillo del sur.

En el auditorio de la Delegación San Juan Coxtocán, el jefe del ejecutivo local Ávila Ventura junto con las y los integrantes de su cabildo, autoridades auxiliares y de los ejidatarios de las diferentes delegaciones; comunidad escolar y ciudadanía en general, rindieron un homenaje póstumo al general Tomás García Martínez, quien junto con Emiliano Zapata Zalazar, fueron parte de la Revolución Mexicana, que hoy recordaron en este lugar.

García Méndez, originario de esta comunidad, y parte de la historia de México, fue muerto en en combate en el Municipio de Tlalmanalco, en Zona Oriente del Estado de México región volcanes, en un día como hoy 11 de Octubre, pero en 1922.

En su mensaje Ávila Ventura refirió la fecha histórica de 1914, cuando el General Francisco Villa y Emiliano Zapata entraron a la ciudad de México, recorriendo varias calles, pasando por la alameda central, hasta llegar al zócalo, y al entrar al Palacio Nacional, fueron recibidos por el Presidente Eulalio Gutiérrez, embajadores de distintas parte del mundo, como América y Europa, y Asia presenciado magno desfile de la ocasión.

“Las tropas zapatistas y villistas repletaron la plaza de armas de la ciudad; las fotos tomadas a los Revolucionarios Zapata y Villa, hoy son patrimonio nacional y mundial; Tomás García Martínez, como jefe zapatista, fue encargado de un sector del primer cuadro de la ciudad, la calle Plateros, hoy conocida como Madero, como para cuidar cualquier medio o ataque en contra de la vida del General Emiliano Zapata y del General Francisco Villa”, destacó Ávila Ventura.

El edil detalló: “Emiliano Zapata tenía una gran estima por el General Tomás García Martínez, a quien le confió su vida; En una carta enviada Zapata a Tomás García, fechada el 16 de noviembre de 1916, y signada por el caudillo del sur, le escribió: “Amigo, su nombre no será olvidado; su pueblo y su país lo recordarán. Reforma Libertad, Justicia y Ley”; culminó el alcalde acotando, “El nombre de Tomás García, nunca será olvidado”; finalizó con vivas al hombre de San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *